Diseño especulativo para prototipar futuros

10 de Septiembre 2018
FullSizeRender78.jpg

“Ante las nuevas lógicas y modelos de sociedad, cultura y economía, se necesitan nuevos imaginarios de futuro y nuevas herramientas para construirlos. El diseño ficción es una nueva metodología que nos permite prototipar objetos tangibles (...). Con estos objetos podemos viajar a escenarios de futuro y reflexionar sobre cómo queremos nuestro mañana”


Así da comienzo el articulo “Diseño ficción: prototipando futuros deseables” de Elisabet Roselló publicado en las series Investigación e Innovación en Cultura del CCCBLAB y que hemos tomado como punto de partida para dar forma a uno de los proyectos que arrancamos este año en TIPI, Etorkizunak Prototipatuz, un programa que quiere experimentar con los fundamentos y prácticas del diseño especulativo en el marco de la Universidad, y a través de un programa de mediación cultural y artística.

El diseño especulativo busca crear no solo cosas sino sobre todo ideas, utopías, posibilidades... Es un marco para imaginar cómo podría ser la realidad inventando futuros posibles. Pero no se trata de explorar y predecir futuros concretos sin sorpresa con el objetivo de avanzar hacia su consecución; consiste en hacernos la pregunta de “¿qué pasaría si…?” y plantear escenarios desde los que obtener respuestas a nuestro presente y crear herramientas de cambio.

En la pasada edición de la DWEEK de Bilbao invitamos a Georgina Voss, parte activa de Strange Telemetry, que planteó una charla en torno al Diseño Crítico y Especulativo y su aplicación en el diseño de políticas públicas. Aquí vimos por primera vez el Manifesto de Dunne&Rabby, que muestra una distinción entre los planteamientos del pensamiento de diseño al uso y el diseño especulativo y crítico.

Dentro de esta manera de pensar y hacer, el diseño especulativo trabaja con el Diagrama de conos, una representación de los distintos escenarios y futuros, que se resumen en cuatro tipologías:

  • Futuro Probable: engloba aquello que probablemente sucederá y se basa en nuestra observación y evaluación de la situación de nuestro presente. Más o menos ya existe. 
  • Futuro Plausible: engloba aquello que “podría llegar a suceder” pero limitado por aquello que tiene sentido en el presente actual por medio de la planificación y la previsión de eventos. Cambiando los factores de probabilidad podrían convertirse en un futuro probable. 
  • Futuro Posible: engloba aquello que “puede llegar a suceder”, sin importar lo improbable que pueda llegar a ser. Los factores y el conocimiento para que existan todavía no existen pero podrían materializarse. 
  • Futuro Preferible: engloba aquello que queremos que suceda, responde a una planificación utópica de lo que queremos que ocurra. Para que se llegue a dar, debe estar estructurado dentro de un grupo social que pretenda planificar sus objetivos a cumplir. 

Partiendo de aquí, hemos querido plantear un marco donde alumnos/as de Bellas Artes de la UPV/EHU desarrollarán con nuestra ayuda un programa de mediación artística y participativa en el Colegio Público de Primaria Juan Manuel Sanchez Marcos (Bilbao), todo con el objetivo de generar un diálogo sobre el futuro “la ciudad que deseamos” entre la comunidad escolar, artistas y el barrio.

El proyecto arranca con esta convocatoria de 12 becas donde se seleccionará al alumnado universitario que participará en la formación y acompañamiento que daremos a partir de octubre.

Aquí las bases de la convocatoria.

Aquí algunos proyectos en los que nos hemos inspirado para pensar el proyecto:

Y aquí mas y mas links: