Inserción de la perspectiva de género en las Normas Subsidiarias

28 de Junio 2018
zamudio arau subsidiarioak genero ikuspegia normas subsidiarias perspectiva de genero.jpg

Estamos realizando este proyecto con el ayuntamiento de Zamudio. Las Normas Subsidiarias son la herramienta legal mediante la cual se regula la planificación urbanística del municipio, regulando la clasificación y calificación del suelo, así como las bases de la urbanización y edificaciónes. 

Mujeres y hombres hacemos un uso diferenciado de la ciudad, pudiendo afirmar que la división sexual del trabajo y la percepción de seguridad son los mayores condicionantes de estas diferencias. 

El reflejo que la educación de género tiene en el uso de la ciudad se ve reflejada en aspectos como las cuotas de uso del transporte público, las distancias y patrones de los recorridos realizados, el uso de los espacios de relación, el nivel de autonomía en el uso de las calles, frecuencia y motivaciones de uso de los equipamientos... En este sentido, el libro “Urbanismo con perspectiva de género” de Ines Sanchez de Madariaga, nombre de referencia en este ámbito de estudio, nos ofrece una introducción apropiada y completa a este tema. Por otro lado, el trabajo de Col·lectiu Punt 6 es también inspirador para nosotras, ya que poniendo siempre el foco en la vida cotidiana, han desarrollado un ámplio marco teórico y han creado diversas metodologías para su puesta en práctica. Entre tantas otras referencias cómo no mencionar el trabajo que Miren Vives y Patxi Galarraga como pioneros en la introducción de la perspectiva de género en herramientas urbanísticas de nuestro entorno.

La introducción  de la perspectiva de género en la planificación general, pasa por lo tanto por la revisión de aspectos como: los datos tenidos (y no tenidos) en cuenta para realizar el análisis previo, el modelo de ciudad planteado, el criterio de calificación del suelo, las características de las calles y espacios de relación... es un gran reto el que tenemos por delante.


Algunas referencias teóricas:

Normativa urbanística de nuestro entorno con perspectiva de género integrada: