Renovando Buztuntza de forma participativa

17 de Diciembre 2019
Buztuntza berrizten Ordizia TIPI.JPG

La propuesta de renovación de Buztuntza pretende responder a los nuevos flujos de circulación y mejorar la movilidad peatonal del barrio , contribuyendo así a la mejora urbana del municipio de Ordizia.

A principios de 2019 se dio inicio a la redacción del proyecto de urbanización que renovará de manera integral espacio público del barrio Buztuntza, en Ordizia. Uno de los aspectos más importantes que ha contemplado la iniciativa es el proceso de participación por el que las personas que residen en el barrio, tanto adultas como niñas y niños, han podido ofrecer su punto de vista. De esta forma, el proceso se ha concebido como un trabajo colectivo en el que institución y ciudadanía van de la mano.

Cada vez son más los proyectos de estas características que contienen la participación ciudadana como un elemento relevante en su desarrollo. Los procesos de participación ciudadana son, además, iniciativas de dinamización social que favorecen el aumento de la conciencia por parte de la ciudadanía de su papel en la toma de decisiones en la conservación, gestión y mejora de los recursos que posee el territorio y la comunidad. Además, potencian el empoderamiento de la ciudadanía y demuestran compromiso y transparencia por parte de las instituciones públicas.

Si la participación ciudadana es relevante en el desarrollo de las comunidades, cobra un especial papel cuando hablamos de la transformación de espacios de uso público a escala de barrio. Esta escala permite trabajar aspectos cercanos de la vida cotidiana y la incidencia en él, tiene impacto directo en las calidad de vida de las personas que lo habitan.

“Habrá reuniones y talleres, encuestas a pie de calle, talleres de diseño colaborativo, etc. Con las aportaciones recabadas se plantearán tres conclusiones y tres alternativas para cada ámbito."

Para hacer frente al reto de transformar Buztuntza de manera colectiva, en TIPI hemos llevado a cabo un proceso que ha buscado la participación tanto con de ciudadanía adulta en general como con las niñas y niños en particular. Este proceso está acompasado con la elaboración del proyecto urbanístico que está llevando a cabo EstudioK (con quienes ya trabajamos en el proceso de reurbanización del barrio de San Andrés en Lekeitio).

Pronto esperamos poder presentar el resultado definitivo, y mientras tanto, en los siguientes enlaces se pueden consultar algunas de las acciones que realizadas: