Hacer ciudad desde lo intergeneracional

28 de Noviembre 2018
18.11.28 zorrozgoiti amesten soñando zorrozgoiti balioak martxan.jpg

Zorrozgoiti es una plaza de Zorroza que se ubica bajo la autopista A8, y también un espacio con mucho potencial. Igurko Zorrozgoiti es una residencia para personas mayores ubicada junto a la plaza Zorrozgoiti y que es la vivienda habitual de muchas personas mayores. Kidegune es un programa de tiempo libre dirigido a niñas y niños, y personas jóvenes que ofrece actividades de educación no formal y dentro de programas estructurados.

Estos tres ingredientes son las principales patas de “Soñando Zorrozgoiti”. El objetivo que los une es el de repensar la plaza entre las personas mayores y las más jóvenes del barrio, pero también trabajar juntas para transmitir la memoria de Zorroza, empatizar con personas de otras generaciones y reforzar la comunidad.

Por tanto, se quiere hacer de Zorrozgoiti un espacio intergeneracional, un rincon del barrio que utilizarán personas mayores y jóvenes, un lugar en Zorroza que recibirá usuarios diversos. Al fin y al cabo, un espacio inclusivo de los que hablamos habitualmente. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de espacio inclusivos? ¿Que requisitos tiene que tener el espacio urbano para tener en cuenta la edad, el sexo, el origen, la movilidad etc. de las personas usuarias y responder a sus necesidades?

Por un lado, no podemos olvidar que las calles, además de lugares de paso son también espacios para estar y relacionarse con otras, y que para ello es imprescindible que el diseño y el mobiliario y elementos urbanos faciliten ese estar. Por otro lado, garantizar la accesibilidad y promover la conectividad será indispensable para que una ciudadanía lo más amplia posible utilice las plazas. Y no podemos olvidar poner atención específica a la percepción de seguridad, ya que sabemos bien que la educación de género tiene una gran influencia en cómo percibimos los espacios en relación a la seguridad. Las claves para ello serán promover actividades y usos diversos en las proximidades del espacio y trabajar la visibilidad de maneras diversas.

Con el fin de convertir Zorrozgoiti en lugar de encuentro entre personas vecinas de distintas generaciones, las personas mayores de Igurko Zorrozgoiti y niñas, niños y juventud del Kidegune han estado trabajando juntas para crear las primeras propuestas en torno al espacio.

Para saber más sobre el proyecto: